jueves, 3 de febrero de 2011

¿Los perros pueden oler el cáncer?

  De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial. 

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecía a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino. 

El perro identificó con éxito cuáles eran cancerosas, y cuáles no en 33 de 36 test de aliento y en 37 de 38 de pruebas de heces, con las mayores tasas de detección entre las extraídas de las personas que tenían la enfermedad en su fase inicial. Esto equivale, según el estudio, al 95% de precisión, en general, para las muestras de aliento y al 98% en el caso de las de heces, frente a los resultados obtenidos de las colonoscopias convencionales. 

Los autores del estudio concluyen que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler. Esta teoría respaldada por otras investigaciones que señalan que los perros pueden olfatear cáncer de vejiga, piel, pulmón, mama y ovario. Aunque los científicos admiten que recurrir a perros para diagnosticar cáncer probablemente es poco práctico, sugieren que a partir de este hallazgo se podría desarrollar un sensor para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.

Imagen del dia!

The Black Hole

"El Agujero Negro" Titulo en español, es una produccion de "Future Short Films" es un cortometraje de aproximadamente 3 minutos, participante del minifestival de cortometrajes visto en mas de 25 paises cada mes.





¿Qué es lo más buscado en Wikipedia?

Según el último ranking oficial de Wikipedia, los cinco contenidos globalmente más vistos en la enciclopedia colaborativa online son 'Amero' (Redirección a Unión monetaria de América del Norte), 'Día de Muertos', 'Halloween', 'Wikipedia' y 'Calentamiento global'. Los contenidos geográficos y políticos ocupan un lugar destacado entre los más consultados, destacando 'Naciones Unidas' (7º puesto), 'México' (8º puesto), 'Derechos Humanos' (15º) y 'Colombia' (19º). También hay espacio para laciencia, siendo la 'tabla periódica de elementos' el ítem más buscado (décima posición) seguido de la propia palabra 'Ciencia' (11), 'Contaminación' en posición 14, y 'Tecnología' en el puesto 18.
En cuanto a los contenidos de historia, destacan 'Descubrimiento de América' (16), 'Cultura maya' (21) y 'Segunda Guerra Mundial' (23).


WIKIPEDIA CUMPLE 10 AÑOS! :) Feliz aniversario wikipedia! :D

TOP 10.

1. El 80% de las mujeres consideran un problema salir con un hombre sin empleo, según estudio

2. No hay ninguna referencia bíblica de que los reyes magos llegaran en camellos.

3. "Oxitocina" es la llamada hormona del amor.

4. Mattel, la mayor fabricante de juguetes del mundo, celebró el 2 de febrero los 50 años de Ken.

5. La primera medicina en ser vendida en forma de tableta fue la aspirina.

6. En la antigua Roma las prostitutas cobraban el equivalente al precio de 8 vasos de vino tinto.

7. A pesar de su creciente popularidad, twitter está lejos de superar a facebook en número de usuarios: 165 millones vs. 500 millones

8. "Snob" proviene de "sine nobilitas" o "sin nobleza" con la que los plebeyos admitidos en Cambridge eran conocidos.

9. El café es la bebida estimulante más consumida en el mundo

10. El hombre es el encargado de definir el sexo en el bebe, no la mujer